Taekwondo "Carácter"



El Taekwondo es un arte marcial que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna, que son mucho más variadas que en la mayoría de las artes marciales. Otra característica, que se desprende de esto ultimo, es la gran potencia y precisión generada en el pateo, debido a la depurada técnica de las mismas.

El Taekwondo incluye una enorme cantidad de técnicas de pie y mano, siendo las primeras las que tienen mayor protagonismo. La importancia dada a las técnicas de mano depende del estilo practicado y de la escuela donde se practique. En muchos casos, estas técnicas se limitan a realizar defensas en lugar de ataques.

Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede sacar provecho del poder y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

Básicamente, puede dividirse en cuatro campos: formas, defensa personal, rompimiento y combate.

Técnicas (Sul)
Las técnicas (Sul), a nivel general, podrían clasificarse en:

De patada o pierna - frontales, circulares, laterales, descendentes, con giro, con rodillas, etc.
De puño o brazo - con nudillos, canto interno o externo de la mano, codo, punta de los dedos, etc.
De puño o patada con salto - todas las técnicas anteriores, con salto, incluyendo giros y más de un golpe en un único salto.
De bloqueo/defensa - con mano cerrada, canto externo o interno de la mano, brazos, antebrazos, pies, etc.-
Con una mano y con dos manos - defensas y golpes con las manos.
Defensa personal - resolución de agarres, luxaciones, proyecciones, barridos, etc.
Posiciones - Posicion de los pies, separados, juntos, de jinete, etc.
Cada estilo o federación nombra las técnicas de forma diferente e incluso a veces los nombres son traducidos a su idioma natal por cada escuela.

Equipo necesario
Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica nuestro grado). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos está compuesto por un pantalón y una chaqueta que puede ser abierta (ITF) o cerrada, con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por cada federación.

Los Dobok para grados GUP son completamente blancos, normalmente con bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho o brazo. Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras (el cuello, los bordes de la chaqueta o lineas en el pantalón, dependiendo de la federación).

En competición, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición) para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario.

Es recomendable que la sala donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma eva) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otras artes marciales como el Hapkido