Taekwondo "Estilos"



Existen dos grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a nivel mundial: el Taekwondo WTF (asociado a la World Taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo) y el Taekwondo ITF (International Taekwon-do Federation o Federación Internacional de Taekwon-do). Cabe comentar que también existen otras federaciones independientes, aunque con muchísima menos importancia e influencia que las dos anteriormente nombradas y que normalmente son desprendimientos de estas.

Ambos estilos surgieron como uno solo y se separaron en dos grandes federaciones por motivos políticos. Tras tanto tiempo divididos, han evolucionado de forma diferente y se pueden apreciar diferencias en el uniforme, las formas y el reglamento deportivo. No obstante, en ambos estilos casi la totalidad de las técnicas son las mismas, variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura. No es difícil para el practicante de un estilo el cambio al otro, ya que los puntos en común son mayores que las diferencias.

Estilo ITF

El estilo ITF es el más tradicional. Se caracteriza por un equilibrio entre competición y defensa personal, y da la misma importancia a las técnicas de puño como a las de patadas. El combate deportivo de este estilo es similar al semi-contact (versión sin KO del Full Contact) y se suelen utilizar guantes y zapatos protectores. Cabe destacar, que este estilo tiene como ícono al Gral. Choi Hong Hi, Fundador de Taekwon-Do, quien lidero la ITF hasta su muerte, en el año 2002.

Todo lo referente a este estilo, está volcado en la Enciclopedia del Taekwon-do, libro que contiente todos los detalles con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofia de este arte marcial.

Por cuestiones politicas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones que no se reconocen entre sí, las que siguen utilizando los mismos nombres y practican la misma disciplina, aunque están comenzando a variar levemente los reglamentos deportivos.

Estilo WTF

El estilo WTF está mucho más centrado en las técnicas de patada (aunque también se usan las técnicas de mano). Los pumses son diferentes a los originales tools que utiliza la ITF, ya que se han ido introduciendo cambios a lo largo del tiempo. El combate en este estilo es de contacto total y se realiza con casco, peto protector para el torso, protecciones para antebrazos y tibias, accesorio bucal, guantes y protecciones de pie, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas. Está más enfocado a la competición que el estilo ITF.

Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica.