Taekwondo "Etiqueta"

Numerosas doctrinas filosóficas orientales fundamentan los principios del Taekwondo. Entre sus conceptos la armonía en la vida es muy importante. No mucha gente sabe que este principio también se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento: dobok. Se combinan tres figuras geométricas:

- Cuadrado: en mangas y pantalones.
- Círculo: en el cinturón atado a la cintura.
- Triángulo: en cuello.

De acuerdo con la teoría del Um y el Yang, los tres principales componentes del universo y las figuras geométricas del dobok tienen su significado:
Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón representa al Hombre, y la prenda superior el Cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco del traje es la pureza de conciencia y la paz.

El color del cinturón es una indicación del nivel técnico de un estudiante de Taekwondo. Algunas veces un cinturón puede adquirirse ganando competiciones, pero el modo habitual y más adecuado es completando un examen.

En España (Taekwondo WTF) existen 11 Kups, empezando desde el 11ºKup (cinturón blanco-inocencia) y terminando con el 1ºKup (marrón), pasando por blanco-amarillo (10º), amarillo (9º), amarillo-naranja (8º), naranja (7º), naranja-verde (6º), verde (5º), verde-azul (4º), azul (3º), y azul-marrón (2º). En otros países, aunque también dentro de la WTF, se emplea el color rojo en vez del marrón y no emplean el naranja, por lo que unicamente tienen 9 Kups. Los mayores de 16 años no pasan por los cinturones intermedios, por lo que sólo pasan por 6 Kups en España y 5 Kups en otros países. Los diversos grados de Pum pueden considerarse un paso intermedio de los Kups a los Danes y sólo para menores de 16 años.

Dentro de la WTF sí que es común para todos los países la existencia de 9 Danes comenzando con el primero y finalizando con el noveno, aunque ha habido algunas contadas personas en la historia, que han recibido el décimo Dan a título póstumo. El negro es el opuesto del blanco (inocencia) y representa la madurez del estudiante en el Arte. También indica ser impenetrable para el miedo y la oscuridad.

Cinturón Blanco

“Puro y sin conocimiento de Taekwondo. Como el Árbol, la semilla debe ser plantada y alimentada para desarrollar raíces fuertes”.

El alumno no tiene conocimiento de Taekwondo y empieza como una pizarra limpia (pura).

* La pureza es a menudo representada por el color Blanco.

Cinturón Amarillo

“La semilla del Árbol empieza a ver la luz del sol"

El alumno empieza a comprender los principios básicos del Taekwondo.

* El sol aparenta ser Amarillo.

Cinturón Naranja

“El sol comienza a brillar. Como en la aurora de la mañana, sólo la belleza de los rayos del sol es vista, y no su inmenso poder”

El alumno principiante, ve la belleza del arte del Taekwondo pero no ha experimentado el poder de la técnica

* El Naranja es a menudo encontrado entre los muchos colores del amanecer.

Cinturón Verde

“El Árbol está ahora desarrollándose y creciendo con fuerza”

La técnica del alumno está desarrollando poder. Los componentes de las técnicas básicas están empezando a trabajar al unísono.

* A medida que el Árbol crece, brotan las hojas Verdes.

Cinturón Azul

“El Árbol alcanza el cielo hacia nuevas alturas”

Habiendo pasado el punto medio, el alumno enfoca su energía hacia arriba, hacia el Cinturón Negro.

* El cielo aparenta Azul.

Cinturón Marrón

“El árbol está firmemente arraigado en la tierra”

En este punto el alumno ha manejado las técnicas básicas y ha desarrollado raíces profundas en el Taekwondo.

* El Marrón es conocido como el color de la tierra.

Cinturón Negro

“El árbol ha alcanzado la madurez y ha sobrepasado la oscuridad,
debe ahora empezar a Plantar Semillas para el Futuro”

El Color Negro es creado cuando todos los colores del espectro solar han sido absorbidos en un objeto. Ese objeto ha “tomado control” de los colores y los ha retenido. Si un color se “escapa”, el objeto no será negro, sino que aparentará ese color. El alumno ha dominado los nueve geup (grados) de Taekwondo. El/ella ha “absorbido” todo el conocimiento de los rangos de colores y sobrepasado o “dominado” ese nivel de entrenamiento.

* Todos los colores del espectro están unidos y no son reflejados por ningún objeto, desembocan en la ausencia de color, al cual llamamos Negro.