Taekwondo "Actual"


Después de la liberación de Corea con el fin de la segunda guerra mundial en 1945 y después de años de discusiones, los líderes de algunas de las principales escuelas de artes marciales coreanas (Chung Do Kwan, Ji Do Kwan, Han Moo Kwan, Oh Do Kwan, Song Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Jung Do Kwan, Moo Duk Kwan, Chang Moo Kwan) se asociaron para crear un único nombre que idenfiticara a lo que en Occidente se conocía entonces como Kárate Coreano. El primer nombre que se eligió fue Tae Soo Do ("el arte de la mano china") en 1955, aunque en 9157 se cambió definitivamente por Tae Kwondo Do ("el camino de la lucha del pie y el puño"), nombre más parecido al antiguo Tae Kyon.

En 1961 se funda la Korean Taekwondo Association (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero el mayor gimnasio de Corea (Chung Do Kwan) junto con la asociación Chi Do Kwan deciden separarse y crear la Asociación Soo Bak Do, gran rival del KTA.

Cuando en 1962 el Gobierno Coreano toma partido por la KTA, muchos artistas marciales se integrna entonces en ella, el nombre de Taekwondo es también aceptado por el grueso del pueblo coreano, y comienza su expansión internacional. Las asociaciones de Tang Soo Do cambiaron al nuevo TKD, salvo la Moo Duk Kwan que refistró al Tang Soo Do como asociación oficial.

En 1966, a causa de una "politicamente desafortunada demostración" en Corea del Norte, Choi pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur y debe renunciar a la presidencia de la KTA. En un intento por mantener el control sobre el Taekwondo fuera de Corea, Choi funda la International Taekwondo Federation (ITF) estableciéndose en Canadá.

En 1971, el surcoreano Un Yong Kim es elegido presidente de la KTA, el Gobierno Coreano declara el Taekwondo Deporte Nacional y también se declara sede oficial al Kukkiwon, -edificio construido en Seúl-.

El 1º Campeonato Mundial de Taekwondo (bianual) se celebra en Seúl, el 25 de Mayo de 1973, donde participaron unos 200 competidores de 7 naciones. El 28 de Mayo de 1973 se organiza la World Taekwondo Federation (WTF) con Un Yong Kim también al frente.

La WTF abandona los Hyongs y comienza a utilizar las formas tradicinales Palgwe, y poco después las formas modernas Taeguk, todo esto para acercarse a la herencia tradicional marcial coreana y distanciarse de la influencia japonesa y china (la ITF también abandonó en los noventa los Hyongs por los Tuls).

A partir de entonces la expansión del Taekwondo como Arte Marcial y sobre todo como Deporte sigue un enorme desarrollo a nivel internacional hasta nuestros días, siendo incluido en dos Juegos Olímpicos como deporte de exhibición (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y ya como deporte oficial en Sydney 2000 y Atenas 2004.

El Taekwondo no es únicamente una práctica física o deporte. El Taekwondo es un Arte Marcial; un completo sistema de ejercicios físicos, desarrollo mental y principios filosóficos. Se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal dualístico de armonía: Yin-Yang.

El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tando ataques y defensas como combate y pumses. Hoy en día el Taekwondo se ha desarrolado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito a nivel mundial. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:

  • el ideal de perfección técnica.
  • el ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.
  • el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.