Taekwondo "Orígenes"



EL ORIGEN DEL TAEKWONDO EN COREA

Se ha especulado que el Taekwondo no sea índigena de Corea, sino una síntesis de artes marciales de China y Japón.

El origen legendario de las artes marciales se atribuye a Bodhidharma, un monje budista de la India. Bodhidharma viajó a China en el siglo VI d.C. y fundó el célebre monasterio de Shaolín, y allí enseñó métodos para entrenar sus cuerpos y su espíritus. Más tarde, estos métodos se combinaron con los principios del I-Ching y el Taoísmo, formando las bases para las artes marciales Chinas del Kung Fu, Kempo y Tai Chi Chuan.

La primera evidendia realmente tangible de un arte marcial en Corea se remonta al período de los "Tres Reinos": Koguryo (37 a.C. - 668 d.C.), Paekje (18 a.C. - 660 d.C), y Silla (57 a.C. - 935 d.C.).

Murales pintados en las ruinas de dos tumbas reales (Muyong-chong y Kakchu-chong) construidas en la disnastía Koguryo ente los años 3-427 d.C. al sur de Manchuria, representan a dos hombres jóvenes en posturas de combate.

Por lo tanto, la evidencia indica que los coreanos desarrollaron una forma primitiva de arte marcial nativo mucho antes de que Bodhidharma llegara a China y se desarrollara el Kung Fu del tempo Saholín (500 d.C.) y penetrara en Corea.

Se cree que, procedente del templo Shaolín, sí que penetró más tarde en Corea un estilo de Mano China y el combate de pie Kwon Bop. Durante la Dinastía Sung y Ming, también se cree que penetró el nei-chua (método interno de Kung Fu) y el wai-chua (método externo).

También existen evidencias de formas primitivas de artes marciales en el reino de Paekje (18 a.C. - 660 d.C), así como en el reino de Silla (57 a.C. - 935 d.C.). Fué en este último donde el arte marcial de Corea alcanzó su más alto nivel.

KOGURYO (37 a.C. - 668 d.C.)
Pero fue en el reino de Koguryo, situado al norte de Corea limitando con las tribus hostiles chinas, donde tuvieron us origen las más antiguas técnicas coreanas, naciendo el más antiguo Tae-kyon como ejercicio basado en patadas practicado por un cuerpo de guerreros denominado Sonbae ("hombre de virtud que jamás rehuye un combate").

SILLA (57 a.C. - 935 d.C.)
El Tae-kyon fue popularizado en Koguryo y también llegó hasta el reino de Silla donde fue desarrollado, perfeccionado, y renombrado como Soo-Bak por los HWA Rang Do, organización militar, educativa y social para los jóvenes de la nobleza de Silla, influenciada por la disciplina del Budismo.

En el 668 d.C., Silla unificó los tres reinos, gracias en gran parte a la influencia de los Hwarangdo. El código de honor de los Hwarangdo representa la columna vertebral filosófica de las artes marciales coreanas aún hoy:

  • Lealtad a la nación
  • Respeto y obediencia a los padres
  • Lealtad a los amigos
  • Valor y coraje en la batalla
  • Justicia y prudencia en el uso de la violencia.

DINASTIA KORYO (918 d.C.-1392 d.C.)
Durante la Dinastía Koryo (918 d.C.-1392 d.C.), que reunificó la península coreana después de Silla (935 d.C.), se desarrolló una gran afición por las Artes Marciales y en especial por el Soo Bak Do, como arte marcial y como deporte organizado para espectadores.

DINASTIA CHOSON (1392 d.C.-1910 d.C.)
La Dinastía Choson (1392 d.C.-1910 d.C.), también nombrada por Japón como Dinastía Yi durante la ocupación, se fundó en la ideología del Confucionismo (reemplezando al Budismo) que promovía la lectura de los clásicos Chinos, la poesía y la música, y menospreciaba a las Artes Marciales.

No obstante y afortunadamente para las generaciones posteriores, en 1790 el rey Chongio tenía un interés por las artes marciales nativas de Corea, y ordenó a los maestros Lee Dok Mu y Park Jae Ga recopilar todas las fomas de arte marcial presentes en Corea en un clásico libro ilustrado que fue llamado "Muye Dobo Tongii", que incluía al Soo Bak como uno de los capítulos más importantes, y consta de cuatro textos:

  • El arte de la lanza: Chang Sul
  • El arte de la espada: Kum Sul
  • El arte del palo Largo: Bong Sul
  • Las técnicas sin armas: Kwonbop Sul

OCUPACION JAPONESA (1910-1945)
En 1910, con la ocupación Japonesa de Corea, las artes marciales coreanas que habían ido decayendo durante la dinsatía Yi sufrieron un golpe mortal. El gobierno japonés suprimió todas las actividades culturales, incluyendo los deportes de quipo y las artes marciales coreanas, en un intento por destuir la identidad Coreana. En las escuelas coreanas se impuso el estudio de formas deportivas japonesas como el Judo y el Kendo.

Algunos maestros continuaron practicando en secreto tanto el Su Bak como el antiguo Tae kyon.

El Kárate Japonés y varias formas Chinas (Shaolín) se introdujeron en Corea y se mezclaron con las formas Coreanas. Una nueva forma híbrida se desarrolló basada en el Subak con técnicas de Shaolín y Kárate, y se llamó Tang Soo Do (o Kong Soo Do).